Home Experiencias Crónica Desafio San Fernando BZAPMZ XI by Juan Donoso

PostHeaderIcon Momentos históricos del CMB

Media maratón Elvas-Badajoz 2006 (media maratón nº 100 de Joao Coco)

Media maratón Elvas-Badajoz 2006 (media maratón nº 100 de Joao Coco)

Media Maratón Tres Arroyos 2009 (San Isidro)

Media Maratón Tres Arroyos 2009 (San Isidro)

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Puente Romano de Mérida

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Puente Romano de Mérida

Cross Residencia Vasco Nuñez de Balboa (1989-1990)

Cross Residencia Vasco Nuñez de Balboa (1989-1990). En ella podemos ver a: Pepe Caro, José Andreu, Miguel Rubiano, Emilio Piñero, Antonio…

 . . .  se estaba gestando el Club Maratón Badajoz

. . .  se estaba gestando el Club Maratón Badajoz

En la salida de la media Elvas-Badajoz (1990, 91 ó 92)

En la salida de la media Elvas-Badajoz (1990, 91 ó 92)

Bajando la cuesta del Paga Pouco : German Pacheco, Eduardo, Luis Rubio y Miguel

Bajando la cuesta del Paga Pouco: Germán Pacheco, Eduardo, Luis Rubio y Miguel

Media maraton de Lisboa 1993 (tercera edicion), primer desplazamiento del club a la prueba Lisboeta que se repetiria durante 15 años consecutivos

Media maraton de Lisboa 1993 - 1er desplazamiento del Club a la prueba Lisboeta que se repetiría durante 15 años…

La foto del Cristo de 1993

La foto del Cristo de 1993

Maratón de Sevilla 1994

Maratón de Sevilla - 1994 (Pepe Caro, Campillo, Eduardo, Macías, el ferroviario, Mancha, Luis Rubio, Miguel, Germán y los Pimentel (tío…

Salida de la media de Lisboa - 1994

Salida de la media de Lisboa - 1994

Media Lisboa 1994, ya con pinta de corredores

Media Lisboa 1994, ya con pinta de corredores...

La obligada foto del Cristo en 1994

La obligada foto del Cristo en 1994

Maratón de Badajoz - 1994

Maratón de Badajoz - 1994

Bonita imagen de la maraton del 94 a su paso por el puente viejo

Bonita imagen de la maratón del 94 a su paso por el puente viejo

Con Martin Fiz

Con Martin Fiz, resguardándonos de la lluvia, en la salida de la Media de Lisboa 1995……… en aquella epoca nos…

Por el puente viejo en 1996

Por el puente viejo en 1996

Copando trofeos en la tradicional  Hornachos-Villafranca  del  94 ó 95

Copando trofeos en la tradicional Hornachos-Villafranca del 94 ó 95

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Presentación

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Presentación

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Llegada

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Llegada

El Alcalde de Badajoz hace entrega a una placa conmemorativa del XXV Aniversario a una representacion del Club

El Alcalde de Badajoz hace entrega a una placa conmemorativa del XXV Aniversario a una representacion del Club

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

PostHeaderIcon Crónica Desafio San Fernando BZAPMZ XI by Juan Donoso

Nuestro compañero del Club Maratón Badajoz Juan Donoso, nos encía esta crónica del DESAFIO SAN FERNANDO BZAPMZ XI, ahí os la dejamos para que disfrutéis con su lectura:

Pocos organizarían una convocatoria con tal cantidad de pruebas distintas, Ultra Trail ( 60 km BTT + media maratón a pie), BTT de 30 y 60 km, Cross de algo más de 10 km y una media maratón, además de las carreras de los pequeños. Es la ventaja de contar con los recursos de los militares en cuanto a personal, material, poder de convocatoria y una finca impresionante en extensión y belleza, por la época y el paisaje.  La mañana perfecta, algo fresquita sin viento y con sol, que más le iba a pedir!. Dispuesto a realizar el Desafío Media Maratón.

Quiero comenzar dando las gracias a la organización, a los componentes del Batallón de Zapadores de la BM XI, que estaban en todos lados, en los cruces (animando bastante), en los avituallamientos, en la meta, y ¡como no!, también participando.

Es un placer ver salir  a más de 600 ciclistas de BTT, con un material precioso. ¡Qué bicis!.

Llegué a los aparcamientos de la base con una hora de antelación a la salida, fijada a las 9:30 horas, y lleno absoluto. Los ciclistas se habían adelantado y copado las plazas. Fue difícil  aparcar. Esto me hacía pensar en la cantidad de gente que se iba a dar cita en la Base. Cojo dorsal y camiseta (todo por 7 €, 3€ sin camiseta) y encuentro a los compañeros del CMB, L. Villanueva, Diego Benítez, Juanito Sáez, Antonio Tinoco, Lorenzo Rodríguez, Jorge López y Felipe Benítez. Había un par de corredores del Club que eran desconocidos para mi. 

La salida es en la explanada donde se organizan los grandes eventos en la Base, rodeados de varios arcos, carpas de campaña, al fondo los colaboradores con sus stands, los puestos de merchandising, la carpa de los fisios, y la cantina de Pepe Carballo. Salimos pasadas las 9:30 horas, el primer km transcurre por el recinto de pabellones de la base y salimos al campo con una subida de unos 500 metros que nos hace entrar en calor rápidamente. Desde el primer tramo de la carrera se forma un grupo con varios corredores militares, Juanito Sáez, L. Villanueva  y algún otro como Paco Moraga. El campo está precioso,  la  lavanda florecida (qué tono lila!, en mi pueblo es el tomillo  borriquero), la Abulaga aporta el tono amarillo y algunas jaras florecidas le dan el toque más puro de bosque mediterráneo, todo adornado con la imagen de las encinas florecidas.

Los siguientes km transcurren por un camino favorable, en  paralelo está la pista que usan los tanques para sus maniobras, con zanjas y pequeñas vaguadas llenas de agua y un recorrido totalmente embarrado del paso de los carros. No así nuestro camino que está seco y en buen estado. De vez en cuando se cruzan otros caminos y en otros cercanos se ven grupos de ciclistas disfrutando de su prueba. En el avituallamiento del km 5 se quedan un poco rezagados los compañeros del Club y sigo con el grupo de militares que conocen el recorrido a la perfección y me van dando detalles del mismo, sin desvelar la segunda parte de la prueba. En el km 7 pasamos un enorme charco con un puente artificial de los que usan los militares en sus operaciones. Vamos haciendo km en torno a 4:20. Segunda subida del recorrido y nos acercamos al recinto edificado de la Base para completar la mitad del recorrido que tras el paso por la línea de meta se quedan los corredores del cross y  seguimos los de la media. En este tramo coincidimos con los ciclistas de BTT, hay que afinar el ojo porque el riesgo es importante.

En mi grupo seguimos todos, me imagino haciendo el mismo recorrido de la primera parte, pero tras llegar al campo el camino es diferente y el recorrido también, en su totalidad. Este es un perfil más exigente, continuas subidas y bajadas, algunas más exigentes, otras más largas. El piso más irregular, con charcos. En fin mucho más divertido. Y el campo igual de bonito. Los km ahora caen con más tiempo, por encima de 4:30.

En el último km de camino en el campo hay una bajada  con mucha pendiente seguida de una subida exigente, me recuerda a nuestro querido perímetro de Sancha Brava. En ese punto paso a  un grupete de militares que visten con la mima equipación y que están contrariados porque uno de los componentes tiene una pájara de campeonato y quieren llegar todos juntos. Seguidamente una bajada, que me hace volar, me siento fuerte, bajo a 3:50!. El km 19 a 3:55 y entro en las instalaciones militares, buscando meta. El último km el grupo se estira, los más jóvenes esprintan y termino en 1h, 32 m y 25 s.

Feliz, buenas sensaciones, una prueba que merece la pena y que recomiendo a todos para otro año. Me recuerda a S. Isidro, pero con  una organización de 10.

Por la tarde doblaje, después de la comida y “CONTRA TODO PRONÓSTICO”. Pero esa es otra crónica.

 

Juan Donoso Naranjo

Actualizado (Jueves, 23 de Abril de 2015 11:36)

 
Calendario carreras
Abril 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6