Home Experiencias Boas razones – Crónica del I Trail Villa de Alegrete by Luis Villanueva

PostHeaderIcon Momentos históricos del CMB

Media maratón Elvas-Badajoz 2006 (media maratón nº 100 de Joao Coco)

Media maratón Elvas-Badajoz 2006 (media maratón nº 100 de Joao Coco)

Media Maratón Tres Arroyos 2009 (San Isidro)

Media Maratón Tres Arroyos 2009 (San Isidro)

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Puente Romano de Mérida

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Puente Romano de Mérida

Cross Residencia Vasco Nuñez de Balboa (1989-1990)

Cross Residencia Vasco Nuñez de Balboa (1989-1990). En ella podemos ver a: Pepe Caro, José Andreu, Miguel Rubiano, Emilio Piñero, Antonio…

 . . .  se estaba gestando el Club Maratón Badajoz

. . .  se estaba gestando el Club Maratón Badajoz

En la salida de la media Elvas-Badajoz (1990, 91 ó 92)

En la salida de la media Elvas-Badajoz (1990, 91 ó 92)

Bajando la cuesta del Paga Pouco : German Pacheco, Eduardo, Luis Rubio y Miguel

Bajando la cuesta del Paga Pouco: Germán Pacheco, Eduardo, Luis Rubio y Miguel

Media maraton de Lisboa 1993 (tercera edicion), primer desplazamiento del club a la prueba Lisboeta que se repetiria durante 15 años consecutivos

Media maraton de Lisboa 1993 - 1er desplazamiento del Club a la prueba Lisboeta que se repetiría durante 15 años…

La foto del Cristo de 1993

La foto del Cristo de 1993

Maratón de Sevilla 1994

Maratón de Sevilla - 1994 (Pepe Caro, Campillo, Eduardo, Macías, el ferroviario, Mancha, Luis Rubio, Miguel, Germán y los Pimentel (tío…

Salida de la media de Lisboa - 1994

Salida de la media de Lisboa - 1994

Media Lisboa 1994, ya con pinta de corredores

Media Lisboa 1994, ya con pinta de corredores...

La obligada foto del Cristo en 1994

La obligada foto del Cristo en 1994

Maratón de Badajoz - 1994

Maratón de Badajoz - 1994

Bonita imagen de la maraton del 94 a su paso por el puente viejo

Bonita imagen de la maratón del 94 a su paso por el puente viejo

Con Martin Fiz

Con Martin Fiz, resguardándonos de la lluvia, en la salida de la Media de Lisboa 1995……… en aquella epoca nos…

Por el puente viejo en 1996

Por el puente viejo en 1996

Copando trofeos en la tradicional  Hornachos-Villafranca  del  94 ó 95

Copando trofeos en la tradicional Hornachos-Villafranca del 94 ó 95

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Presentación

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Presentación

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Llegada

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Llegada

El Alcalde de Badajoz hace entrega a una placa conmemorativa del XXV Aniversario a una representacion del Club

El Alcalde de Badajoz hace entrega a una placa conmemorativa del XXV Aniversario a una representacion del Club

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

PostHeaderIcon Boas razones – Crónica del I Trail Villa de Alegrete by Luis Villanueva

Un nueva crónica de Luis Villanueva llega a la web del CMB, en este caso, desde la localidad portuguesa de Alegrete (Portugal), situada cerca de Portalegre donde el domingo 26 de Abril se celebró el Trail Villa de Alegrete, os dejamos con ella...

Bonita jornada de Trail-Caminata la que pudimos disfrutar el pasado domingo 26 de abril en Alegrete, y eso que el día amaneció lluvioso y desangelado.

A eso de las ocho de la mañana nos reunimos varios corredores y caminantes (Carmen Molina, Lala, Manso, David (15º) y servidor (28º)) en la cabecera del Puente Nuevo y partimos hacía la fregresía portuguesa con el jovial nombre de Alegrete; eso sí, despacito, pues llovía a mares y la orilla venía bastante negra.

Para nuestro alivio, a medida que nos íbamos acercando a la población, veíamos que paulatinamente las nubes levantaban y que la lluvia reducía su intensidad, de forma que tras aparcar nuestros vehículos solo sacamos los paraguas para pasearlos….al menos de momento

Alegrete es un bello pueblo perteneciente al concejo de Portalegre, situado a unos 50 kilómetros de Badajoz, que ronda las dos mil almas aunque parece bastante menor. Situada en un otero, rodeada del bello paisaje del Parque Natural de Sao Mamede, esta población cuenta con un castillo, rehabilitado con unas pasarelas metálicas que le sientan muy bien, una pintoresca iglesia pintada al estilo altejano con campanario exento, unas calles impolutas bastante pintorescas - alguna de ellas en su nombre: Rua Das Boas Razones-, dinteles ojivales y unos urinarios públicos limpios, sin malos olores, algo impensable en nuestra España. En sus calles se siente la tranquilidad, la saudade, el modo de vida “slow”, pausado y tranquilo que para mí es una de las señas de identidad de los pueblos portugueses rayanos.

 

Tras pasar por el “secretariado” a recoger nuestros dorsales y una exigua bolsa del corredor (camiseta y poco más), fuimos a la línea de salida ubicada junto al templete de la plaza principal  y allí nos encontramos con otros insignes amigos traileros, algunos pertenecientes a nuestro club, y que despachan cuestas y bajadas bajo la bandera de distintos clubes amigos. Grandes corredores de largas y empinadas distancias: Manolo Perozo (3º), Fernando  Alvez (10º), Rafa Monge, Pruden, Jose “Segurata”, Tete (8º),….(perdón si me dejo alguno atrás)

La prueba en sí se compuso de dos trails (Longo -30kms. - y Curto -15 kms.-) y una caminata de 15 kilómetros cuyo recorrido coincidió con la más corta de las carreras. Hay que decir que los terrenos por los que se transita eran bastante “corribles”, y con ello me refiero a que casi carecían de dificultad técnica, desarrollándose en su gran mayoría por caminos, senderos y pistas forestales en bastante buen estado. Las dificultades, aparte de la distancia, fueron escasas, si acaso algún resbaladizo paso por rocas mojadas, o un par de cortafuegos y cuestas que,  salvo a los de la élite, hacían que los corredores tuvieran que andar un trecho. Pero como digo, en la mayor parte de la carrera te podías permitir  si no correr, al menos  trotar.

La organización había previsto avituallamiento sólido (fruta, pasteles, dulce de membrillo,miel…) y líquido cada 6 ó 7 kilómetros aproximadamente, con lo que la recarga de energía quedaba garantizada. Eso sí, para mantener la limpieza del entorno cada corredor debía portar una “caneca” (vaso) o bidón para poder beber. En este aspecto me gustaría reseñar que pocas veces, por desgracia, me he encontrado unos parajes tan limpios de cualquier clase de desperdicio; ni papeles, ni plásticos, ni basura de ningún tipo.

Pero lo que me llamó mas llamó mi atención del “territorio Fernando Alvez” fueron los paisajes de esta serranía por los que transcurrió el trail, que en su modalidad larga va desde Alegrete hasta la frontera con España y vuelta al pueblo. La verdad es que estamos disfrutando de una primavera “reventona”, pero a ello se suman las panorámicas y vistas, los pinares, helechos, robles y castaños, los alcornocales y eucaliptares, amén de otro buen número de arboledas de todo tipo que te rodean y que transmitían una sensación de disfrute de la naturaleza que, al menos en mi caso, me proporcionaron “boas razones”  para mitigar los esfuerzos a los que siempre te enfrentas en las carreras de montaña. En una de estas iba, gozoso, allá por el kilómetro veintiuno, cuando me di cuenta que no había señalización del recorrido por el camino que había tomado, con lo que me casqué otro kilómetro de propina.

Poco antes de llegar a la meta, un fuerte torbellino que arrojaba hojas y ramas, y lo negro que de repente se puso el cielo, me anunciaron que se avecinaba aguacero y así fue, llegando por fin  a la meta bastante remojado en un tiempo de tres horas y treinta minutos. Después bifana,  sopa y cerveja (por gentileza de la organización) y almuerzo en restaurante local: Entrantes (queso, chorizo, manteigas y pate), bacalhau, lombo do porco en salsa con batata frita caseira, postres caseros, café bebida y chupitos, todo “a voluntade” y atendidos con exquisita amabilidad por un precio más que razonable.

En resumen, preciosa carrera de montaña, que a mi parecer acierta con la elección de un recorrido muy asumible y con la posibilidad de hacer una versión más light de trail, no sólo por poder escoger entre modalidades larga o corta, sino que también porque te permite correr relajado por la montaña sin sentir que peligre tu integridad física. En fin: pleno disfrute para el que le guste el runnig y la montaña. Hay “boas razones” para repetir.

Por último, hay que  agradecer a los organizadores y voluntarios sus atenciones y simpatía y que con humildad y, a buen seguro, escasez de medios, nos hayan proporcionado la posibilidad de conocer este bello entorno tan cerca de casa.

FICHA TECNICA I TRAIL VILA DE ALEGRETE

DISTANCIA: 29,25 KMS.

DESNIVEL ACUMULADO: 1.822 METROS

DESNIVEL POSITIVO: 911 METROS

ALTURA MÍNIMA: 428 METROS

ALTURA MÁXIMA: 621 METROS

TIEMPO TOTAL: 3:30:25

MATERIAL: Zapatillas Montrail Badrock, Pantalón Asiscs con pernera interior, Camiseta Joma, Cacetines Kalenji, Pantorrilleras Medialast, Portabidones Salomon, Cortavientos Kalenji para trail.

NUTRICION: Tres geles Power Bar con cafeína, plátanos, dulce de membrillo, dos litros y medio de agua y medio litro de agua con magnesio.

LLEGADOS A META:

TRAIL CORTO: 186

TRAIL LARGO: 77

Luis Villanueva – 27 de abril de 2015.

 

Actualizado (Miércoles, 29 de Abril de 2015 05:54)

 
Calendario carreras
Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4