Home Experiencias Crónica Maratón de Chicago 2015 by Raul Montero

PostHeaderIcon Momentos históricos del CMB

Media maratón Elvas-Badajoz 2006 (media maratón nº 100 de Joao Coco)

Media maratón Elvas-Badajoz 2006 (media maratón nº 100 de Joao Coco)

Media Maratón Tres Arroyos 2009 (San Isidro)

Media Maratón Tres Arroyos 2009 (San Isidro)

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Puente Romano de Mérida

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Puente Romano de Mérida

Cross Residencia Vasco Nuñez de Balboa (1989-1990)

Cross Residencia Vasco Nuñez de Balboa (1989-1990). En ella podemos ver a: Pepe Caro, José Andreu, Miguel Rubiano, Emilio Piñero, Antonio…

 . . .  se estaba gestando el Club Maratón Badajoz

. . .  se estaba gestando el Club Maratón Badajoz

En la salida de la media Elvas-Badajoz (1990, 91 ó 92)

En la salida de la media Elvas-Badajoz (1990, 91 ó 92)

Bajando la cuesta del Paga Pouco : German Pacheco, Eduardo, Luis Rubio y Miguel

Bajando la cuesta del Paga Pouco: Germán Pacheco, Eduardo, Luis Rubio y Miguel

Media maraton de Lisboa 1993 (tercera edicion), primer desplazamiento del club a la prueba Lisboeta que se repetiria durante 15 años consecutivos

Media maraton de Lisboa 1993 - 1er desplazamiento del Club a la prueba Lisboeta que se repetiría durante 15 años…

La foto del Cristo de 1993

La foto del Cristo de 1993

Maratón de Sevilla 1994

Maratón de Sevilla - 1994 (Pepe Caro, Campillo, Eduardo, Macías, el ferroviario, Mancha, Luis Rubio, Miguel, Germán y los Pimentel (tío…

Salida de la media de Lisboa - 1994

Salida de la media de Lisboa - 1994

Media Lisboa 1994, ya con pinta de corredores

Media Lisboa 1994, ya con pinta de corredores...

La obligada foto del Cristo en 1994

La obligada foto del Cristo en 1994

Maratón de Badajoz - 1994

Maratón de Badajoz - 1994

Bonita imagen de la maraton del 94 a su paso por el puente viejo

Bonita imagen de la maratón del 94 a su paso por el puente viejo

Con Martin Fiz

Con Martin Fiz, resguardándonos de la lluvia, en la salida de la Media de Lisboa 1995……… en aquella epoca nos…

Por el puente viejo en 1996

Por el puente viejo en 1996

Copando trofeos en la tradicional  Hornachos-Villafranca  del  94 ó 95

Copando trofeos en la tradicional Hornachos-Villafranca del 94 ó 95

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Presentación

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Presentación

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Llegada

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Llegada

El Alcalde de Badajoz hace entrega a una placa conmemorativa del XXV Aniversario a una representacion del Club

El Alcalde de Badajoz hace entrega a una placa conmemorativa del XXV Aniversario a una representacion del Club

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

PostHeaderIcon Crónica Maratón de Chicago 2015 by Raul Montero

A Raúl Montero, compañero del CMB, se le queda corto el "viejo continente" para participar en las distintas carreras que se organizan que ha decidido "cruzar el charco y hacer las américas". Recientemente, ha participado en la Maratón de Chicago y hoy no envía su crónica para contarnos cómo ha sido la experiencia. Aquí teneis su crónica:

El pasado domingo día 11 de octubre tuve la oportunidad de participar en la Maratón de Chicago, considerada una de las carreras más famosas del mundo, por estar incluida en el circuito de las “Majors” (junto con otras como Boston, Londres o Nueva York).

He de decir, en primer lugar, que se ha tratado de una gran experiencia, que tuvo su origen hace ya unos seis meses (mes de marzo) cuando me decidí a realizar la inscripción. En mi caso tuve suerte pues aceptaron la solicitud por acreditación de tiempo (en mi rango de edad exigían un mínimo de 3h: 15 ó 3h:20, creo); si no, siempre queda la alternativa de adquirir el dorsal a un tour operador, pero es más caro.

En fin, el caso es que después de algunos meses de preparación (siempre es más fácil e ilusionante entrenar cuando vas a participar en un reto así) ya tenía delante la semana de la maratón.

La salida en avión Madrid-Chicago la hicimos (mi inseparable Yolanda y el que escribe) un par de días antes (viernes), el vuelo se hizo un poco pesado por la duración del mismo (algo más de nueve horas), a lo que hay que añadir el cambio horario (diferencia de 7 horas menos), que hacen que el cuerpo se te quede un poco “descolocao” (lo llaman “jet lag”, pero es eso).

 

Tras los controles en aduana de rigor y los enlaces al centro, unas 2 horas después ya estaba en el hotel, donde lo que primero piensas es en descansar y dormir; pero había que mantenerse despierto unas horas más, para adaptarse al horario de destino, por lo que aproveché para hacer la recogida de dorsal y bolsa del corredor (además, hacer esto con antelación siempre nos deja más tranquilos, no?).

La organización había puesto transporte a la Expo gratis a los corredores en varios puntos de la ciudad y uno de ellos, casualmente, era la puerta de nuestro hotel, por lo que lo tuvimos muy fácil.  

El día de la carrera hubo que madrugar bastante, la prueba comenzaba en mi caso a las 7.30 horas (había salida a distintas horas, debido a la alta participación), y para acceder a la salida había que pasar algún control y situarse en el cajón de salida asignado.

El ambiente en la previa al inicio es indescriptible; miles de personas accediendo al lugar de salida, una gigantesca avenida del centro, en medio de un gran y bonito parque y rodeada de rascacielos, gentes de todas las edades y procedencias, todas para un mismo fin. La organización se puede calificar de perfecta, tienen un montón de voluntarios y la información al corredor es abundante y no permite malentendidos.

Una vez ubicado todo el mundo, y tras la habitual interpretación del himno americano en directo (sobrecoge el silencio y respeto durante el mismo), la carrera al fin comienza.

En mi caso, creía llegar en buen momento a la prueba, había entrenado bien sin problemas las semanas anteriores, y había corrido 2-3 medias maratones con buenas sensaciones. No obstante, una maratón siempre es distinta, influyen muchos factores, más si cabe en esta, y el respeto siempre lo lleva uno presente.

Los primeros kilómetros se desarrollaron con normalidad, con la atención puesta en evitar caídas, había mucha concentración de gente, y se sale bastante rápido.

Con el paso de los kilómetros, empezó a haber algo menos de aglomeración, y las sensaciones se vuelven mejores, pues ya te puedes centrar en coger tu ritmo de carrera. A pesar de ello, en todo momento vas rodeado de corredores y, por supuesto, de mucho público, lo cual te hace la carrera algo más llevadera.

 

El recorrido de la carrera es enteramente urbano, de perfil completamente llano, con algunas rectas kilométricas, apto para hacer buenas marcas dicen los entendidos.

La prueba pasa por bastantes barrios de la ciudad, en algunos de los cuales el apoyo al corredor es  total (es difícil evitar que por lo menos un par de veces se te ponga la piel de gallina).

También es de destacar el inmejorable servicio de avituallamiento durante la carrera, existen 20 (sí, veinte) puntos de avituallamiento, prácticamente cada 2 kilómetros podías encontrar bebida isotónica, agua, y en algunos puntos geles, frutas, vaselina, puntos de masaje, etc.

El paso de los kilómetros, con tales condiciones, se me hizo rápido y pasé la primera media maratón en algo menos de 1h:30 minutos. Quizás fue un ritmo demasiado alto, ya sabía que iba a ser prácticamente imposible mantenerlo en la segunda mitad de carrera, pero… bueno eso que ya llevaba por delante.

La segunda parte de la carrera me centré en intentar mantener un ritmo constante, que me hiciese no estar muy lejos de lo que había hecho en la primera media, pues eso me permitiría hacer un buen tiempo final.

Hasta el kilómetro 30-31 continué con las buenas sensaciones, y a partir de ahí comencé a notar el esfuerzo realizado y a bajar el ritmo cada vez algo más. Esta vez (como casi todas) el muro jugó su papel y puso a uno en su sitio.

No obstante, con esfuerzo y tirando de lo poco que me quedaba logré alcanzar la meta (con un tiempo final de 03h.03min.33seg,), que me dejó muy satisfecho, pues es una de las mejores marcas que he realizado en maratón.

Tras la meta, otro buen avituallamiento y la salida a una zona de reunión con familiares situada en una gran zona verde donde se celebró una fiesta post-carrera con conciertos y animación diversa.

El resto del viaje, ya con el “trabajo hecho”, para disfrutar la gran ciudad que es Chicago y sus numerosos atractivos (parques, museos, edificios, etc.).

En resumen, ha sido una experiencia fantástica, en la que te das cuenta que esto de correr se ha convertido ya en una religión de masas, y que desde aquí recomiendo a quien no lo haya hecho o esté pensando en hacerlo alguna vez, sea la carrera que sea.

 

Breve reseña de la ciudad

Situada a la orilla de uno de los 5 Grandes Lagos (Lago Michigan), Chicago es una de las ciudades más cosmopolitas de los Estados Unidos y la tercera más grande y con mayor número de habitantes, solo superada por Nueva York y Los Angeles.

Es considerada la capital financiera del medio oeste y conocida como “Windy City” (la Ciudad del Viento).

Chicago es famosa por sus innovaciones, por su arquitectura (que ha creado una escuela y ha tenido gran influencia en el mundo moderno, es el lugar donde se levantaron los primeros rascacielos), por ser un importante centro cultural, que alberga universidades, bibliotecas, o museos, sin olvidar su tradición de música jazz y blues.

Entre los personajes históricos más conocidos de Chicago se encuentra el gángster más famoso del mundo, Al Capone, o el considerado mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, Michael Jordan. Otros personajes relacionados con la ciudad fueron también Abraham Lincoln o el actual presidente Barack Obama.

Es sede de algunas de las empresas más importantes del planeta como Boeing, Kraft Foods, Mcdonalds (las primeras hamburguesas de esta gran cadena se prepararon en la ciudad, hay un museo que ofrece los detalles) o Motorola.  

 

Algunos datos de la carrera:

-          45.000 participantes

-          Más de 100 países representados

-          213 corredores españoles (quinto o sexto país con mayor representación)

-          Aproximadamente 1,7 millones de espectadores durante el recorrido

-          Más de 12.000 voluntarios y 1.500 de personal médico

-          Entre 15 y 20 millones de dólares recaudados en programas de caridad/beneficiencia 

Actualizado (Viernes, 23 de Octubre de 2015 05:45)

 
Calendario carreras
Septiembre 2018
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30