Home Experiencias Crónicas Trail Transfronteiriço (Barrancos) y Minipocito by Marian Fuentes

PostHeaderIcon Momentos históricos del CMB

Media maratón Elvas-Badajoz 2006 (media maratón nº 100 de Joao Coco)

Media maratón Elvas-Badajoz 2006 (media maratón nº 100 de Joao Coco)

Media Maratón Tres Arroyos 2009 (San Isidro)

Media Maratón Tres Arroyos 2009 (San Isidro)

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Puente Romano de Mérida

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Puente Romano de Mérida

Cross Residencia Vasco Nuñez de Balboa (1989-1990)

Cross Residencia Vasco Nuñez de Balboa (1989-1990). En ella podemos ver a: Pepe Caro, José Andreu, Miguel Rubiano, Emilio Piñero, Antonio…

 . . .  se estaba gestando el Club Maratón Badajoz

. . .  se estaba gestando el Club Maratón Badajoz

En la salida de la media Elvas-Badajoz (1990, 91 ó 92)

En la salida de la media Elvas-Badajoz (1990, 91 ó 92)

Bajando la cuesta del Paga Pouco : German Pacheco, Eduardo, Luis Rubio y Miguel

Bajando la cuesta del Paga Pouco: Germán Pacheco, Eduardo, Luis Rubio y Miguel

Media maraton de Lisboa 1993 (tercera edicion), primer desplazamiento del club a la prueba Lisboeta que se repetiria durante 15 años consecutivos

Media maraton de Lisboa 1993 - 1er desplazamiento del Club a la prueba Lisboeta que se repetiría durante 15 años…

La foto del Cristo de 1993

La foto del Cristo de 1993

Maratón de Sevilla 1994

Maratón de Sevilla - 1994 (Pepe Caro, Campillo, Eduardo, Macías, el ferroviario, Mancha, Luis Rubio, Miguel, Germán y los Pimentel (tío…

Salida de la media de Lisboa - 1994

Salida de la media de Lisboa - 1994

Media Lisboa 1994, ya con pinta de corredores

Media Lisboa 1994, ya con pinta de corredores...

La obligada foto del Cristo en 1994

La obligada foto del Cristo en 1994

Maratón de Badajoz - 1994

Maratón de Badajoz - 1994

Bonita imagen de la maraton del 94 a su paso por el puente viejo

Bonita imagen de la maratón del 94 a su paso por el puente viejo

Con Martin Fiz

Con Martin Fiz, resguardándonos de la lluvia, en la salida de la Media de Lisboa 1995……… en aquella epoca nos…

Por el puente viejo en 1996

Por el puente viejo en 1996

Copando trofeos en la tradicional  Hornachos-Villafranca  del  94 ó 95

Copando trofeos en la tradicional Hornachos-Villafranca del 94 ó 95

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Presentación

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Presentación

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Llegada

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Llegada

El Alcalde de Badajoz hace entrega a una placa conmemorativa del XXV Aniversario a una representacion del Club

El Alcalde de Badajoz hace entrega a una placa conmemorativa del XXV Aniversario a una representacion del Club

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

PostHeaderIcon Crónicas Trail Transfronteiriço (Barrancos) y Minipocito by Marian Fuentes

Inauguramos en la web del CMB con Marian Fuentes, la modalidad de la "doble crónica" y, por el precio de una, Carmen nos envía sus experiencias en dos carreras de montaña con las que ha disfrutado y sufrido recientemente: el Trail Transfronteiriço de Barrancos en Portugal y la carrera del "Minipocito"...que disfruteis con su lectura!

El pasado 28 de Noviembre se celebró en Barrancos (Portugal) el trail transfronteiriço 25 km y el ultratrail, 55 kms que Ico Bossa se encargó de organizar junto con su equipo con tanto esmero, detalle y profesionalidad.

Hacía dos años tuve la oportunidad de estar allí como animadora y acompañante y, soñé poder algún día hacer la caminhada, pero no creí que me viera capaz de entrar en la meta del trail. Cuando Manuel Macedo me propuso hacer el trail pensé que le faltaba cordura. Pero después de unos días rondándome la idea por la cabeza, le dije que sí.

Soy una novel en esto de las carreras, tanto por asfalto, como por montaña. Lo que sí tengo claro es que hay que probar las carreras para poder opinarlas, y que aun así no siempre salen, ni saben igual. El grupo de “Un día entrenamos juntas” me piensan como atrevida y arriesgada, y así es. Para este tipo de prueba valoré mucho, en la primera que hice, “La Minipencona”, la opinión de mi marido, de Guerra y de la “Seño”, mi entrenadora y amiga Carmen. Y coincidían en que podría. Así que con estas opiniones sumadas al examen que me hice de mi estado muscular, mi fortaleza mental, mi capacidad cardiovascular, mi energía y mi curiosidad por conocerme a mí misma, saber cuáles eran mis límites y a qué estaba dispuesta, tomé la decisión de hacerla.

La montaña me haría después un ajuste en el que tendría que sopesar si habría merecido la pena, y quería que me quedara tan buen sabor que quisiera hacer más.

 

Y me dije, Marian ahí tienes la segunda oportunidad de hacer un trail!!

Así, en Barrancos tenía puestas ilusiones, y había trabajado para ello. Correr en la montaña necesita un entreno concreto, salía tres o cuatro días en semana a correr por asfalto y por campo, alternándolo con TRX, cicloindoor, cardiopum y pilates.

En esta ocasión contaba con la presencia en el grupo de grandes expertos como Perozo, Guerra, Luis Villanueva y, con otros apasionados que transmiten lo que necesitaba, fuerza y entusiasmo, como Ana “La señora”, Macedo, Alfredo, David Glam, Miguelito, Mª José “La espartana” y Lala, participantes en distintas modalidades.

Tomando el desayuno les comentaba que no estaba nerviosa, que iba con otra mentalidad a la de correr en asfalto, y no me servían, ni me eran útiles las referencias de tiempos, ritmos y distancias para la montaña. Parecía que todos estábamos de acuerdo. La opinión común era que andar es imprescindible, y que era muy importante saber llevar en la carrera la postura y el equilibrio para no derrochar fuerzas en las zonas más técnicas sin hacer un desgaste muscular grande y así, no perder mucho tiempo en los tramos. Ya me empiezo a sentir un remolino en el estómago y creo que no quiero oír más del tema.

Los del ultratrail se empiezan a preparar y tras de ellos, nosotros.

Comenzamos a correr un poquito para calentar y estirar como siempre. Mis compañeros Miguel y Ana harían la prueba juntos, yo iría con mi propia persona, jjjj y según mis sensaciones y capacidad. Los perdí ya en la bajada, ¡¡¡dos galgos!!!

Prudente, como me propuse, iba km a km. Comienza el primer repecho,no creo que fuera más del km 3, y lo subo corriendo, recupero rápido pero no habrían pasado 200 metros y viene otro. Éste lo subo andando, zancada amplia y con ritmo alegre, voy teniendo en cuenta también los consejos de J avi Rodríguez . Él me decía que había que correr con inteligencia, según fuera la cuesta, el momento de la carrera en la que la estabas subiendo y tu sensación. ¡Y aquí quedaba mucho aún!

Las bajadas eran peligrosas, rápidas, muy técnicas (aprendí bien el significado), los corredores iban volando literalmente, y temía que me arrollaran. Iba mirando bien dónde pisaba, pero no lo era todo, había que fijar y asegurar bien la pisada. No dependía sólo de mí, también de la avalancha humana que se me venía. Por lo que, o bien pedía permiso para pasar o me quitaba para que pasaran. Temía un efecto dominó humano y caer rodando por tan elevada pendiente.

Disfrutar de cada árbol, de cada paisaje, de cada olor, de los animales, incluso sentir el dolor muscular como algo satisfactorio es difícil de explicar si no estás ahí.

Muy bonita la carrera, muy dura por tramos, muy paisajística, buena organización, buenos y abundantes avituallamientos (isotónicos, agua, dulces, salados, frutas, tomates con sal….), aunque la señalización del primero no estaba muy clara y no lo vimos. Gracias a que llevaba mochila, con de todo un poco y me fui surtiendo, sobre todo de bebida isotónica. Hasta el km 12 no estaba el siguiente se me hubiera hecho muy duro sin poder hidratarme, ni comer aunque fueran caramelos. Siempre llevo “picotas”, esos caramelos recubiertos de azúcar a tope y que en su interior es una gominola.

Entablé conversación con un portugués, Jorge. Fuimos acompañándonos durante kms. Así el camino se hizo un poquito más ameno, pero a partir de cierto km era un esfuerzo grande hablar y entendernos en “portuñol”. Poco a poco me fui adelantando y le oía con un grupo de portuguesas que habían venido todo el camino detrás de nosotros.

Opciones de pensar y meditar, qué estás haciendo allí, la suerte de poder correr y disfrutar lo que aporta a tantos niveles, que te gustaría que lo practicaran tus hijos, que esta experiencia algún día se lo contarás a tus nietos, todo esto estaba muy bien pero yo quería ya visualizar la meta y oír hablar en español. Los cuádriceps y los gemelos los sentía duros como piedras, con la sensación de estar al borde de la explosión, iba subiendo y bajando por zonas realmente intransitables, estaba cansada.

 

Y de pronto, a lo lejos y con cierto eco una voz me nombró, no podía ser un alucinación auditiva, jjjj eran mis compañeros. Fue un alivio y una alegría ver a Ana y a Miguel, se perdieron unos kms y al final, casualmente nos reunimos y entramos juntos en meta. Una alegría grande que nos hizo estar fuertes y con cara de no haber sufrido cuando entramos los tres de la mano.

Esa alegría también la compartí el pasado domingo 13 de diciembre en la Carrera de Montaña Minipocito al finalizar la prueba con amigos del Club Maratón Badajoz.

No tiene envidia en la dureza a la del Trail que os he comentado, caminos, senderos, trochas, repechos, rocas, vegetación muy baja que hacía que tuvieras que poner en marcha tu flexibilidad y estabilidad.

A diferencia de la primera, no la empecé con buenas sensaciones, y a la media hora estaba maldiciéndola y planteándome parar. Pero no me parecía bien, tenía que intentar “cogerle el gustillo”, todos comentamos que al principio siempre cuesta. Pues ¡ea, a seguir!

Iba muy, pero que muy reservona en las subidas y ya no os cuento en las bajadas. Las piedras, de tamaño importante rodaban sin intención de parar. En Barrancos eran pizarras, no rodaban pero resbalaban muchísimo.

Llega el primer avituallamiento en el km 5, más o menos y sólo tomo isotónico. Me como una “picota” y bebo agua. Y me permito y deseo empezar a disfrutar del temido Minipocito.

Comienzo a pensar en positivo y a compensar con los olores que del campo llegaban a mí, y con los comentarios de Jacinto, un chico del pueblo que iba diciendo dónde empezaba a ser más técnica o difícil la aventura. Del paisaje apenas podía disfrutar visualmente, estaba pendiente de ver dónde pisaba. La barbilla me llegaba a tocar la rodilla, momentos duros en las subidas, manos en los cuádriceps para tomar impulso y no desequilibrarte escalando por las rocas, pero al llegar a zona llana cogía aliento, suspiraba fuerte, como es característico en mí y a seguir.

Llego a un avituallamiento en el que me ofrecen una cerveza, y me la tomo. Me vino genial descansar unos minutos mientras me la tomaba, me comentaron los colaboradores que ya se había pasado lo peor, subiendo. Ahora comenzaba lo peor bajando. De paso, aquí doy las gracias a la organización del Club de Atletismo Pasito a Pasito por sus avituallamientos, por las señalizaciones, por los colaboradores pequeños y mayores, capaz de transmitir tanto y cuando lo necesitas. Y por teñir la carrera con color de solidaridad con las asociaciones de APNES y  AOEX de Calamonte.

Me sentía ligera y cuando ya en la pista última, a falta de cuatro kilómetros miro el reloj y veo que voy a 5.20 me entra una alegría tremenda y me animo mucho. Sigo bajando y corro, corro hasta entrar en el pueblo, un colaborador dice queda un km, venga ánimo. Y digo venga Marian, ya estás ahí y veo la meta, pero nos desvían por el canal y hay que rodearlo. ¡Qué espanto!, pensé y me acordé al entrar en meta de Haruki Murakami en “De qué hablo cuando hablo de correr”,…..Lo único que hay en mi cabeza es la sensación de alivio por no tener que  correr más ”. Lo justo y necesario para que me queden ganas de volver a repetir en otro trail, el Centro Vicentino da Serra el próximo enero me espera con mi Club Maraton Badajoz.

Actualizado (Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 06:46)

 
Calendario carreras
Septiembre 2018
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30