Home Experiencias Crónica I Trail Ciudad de Zafra "EL CASTELLAR" by Alejandro Rodríguez

PostHeaderIcon Momentos históricos del CMB

Media maratón Elvas-Badajoz 2006 (media maratón nº 100 de Joao Coco)

Media maratón Elvas-Badajoz 2006 (media maratón nº 100 de Joao Coco)

Media Maratón Tres Arroyos 2009 (San Isidro)

Media Maratón Tres Arroyos 2009 (San Isidro)

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Puente Romano de Mérida

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Puente Romano de Mérida

Cross Residencia Vasco Nuñez de Balboa (1989-1990)

Cross Residencia Vasco Nuñez de Balboa (1989-1990). En ella podemos ver a: Pepe Caro, José Andreu, Miguel Rubiano, Emilio Piñero, Antonio…

 . . .  se estaba gestando el Club Maratón Badajoz

. . .  se estaba gestando el Club Maratón Badajoz

En la salida de la media Elvas-Badajoz (1990, 91 ó 92)

En la salida de la media Elvas-Badajoz (1990, 91 ó 92)

Bajando la cuesta del Paga Pouco : German Pacheco, Eduardo, Luis Rubio y Miguel

Bajando la cuesta del Paga Pouco: Germán Pacheco, Eduardo, Luis Rubio y Miguel

Media maraton de Lisboa 1993 (tercera edicion), primer desplazamiento del club a la prueba Lisboeta que se repetiria durante 15 años consecutivos

Media maraton de Lisboa 1993 - 1er desplazamiento del Club a la prueba Lisboeta que se repetiría durante 15 años…

La foto del Cristo de 1993

La foto del Cristo de 1993

Maratón de Sevilla 1994

Maratón de Sevilla - 1994 (Pepe Caro, Campillo, Eduardo, Macías, el ferroviario, Mancha, Luis Rubio, Miguel, Germán y los Pimentel (tío…

Salida de la media de Lisboa - 1994

Salida de la media de Lisboa - 1994

Media Lisboa 1994, ya con pinta de corredores

Media Lisboa 1994, ya con pinta de corredores...

La obligada foto del Cristo en 1994

La obligada foto del Cristo en 1994

Maratón de Badajoz - 1994

Maratón de Badajoz - 1994

Bonita imagen de la maraton del 94 a su paso por el puente viejo

Bonita imagen de la maratón del 94 a su paso por el puente viejo

Con Martin Fiz

Con Martin Fiz, resguardándonos de la lluvia, en la salida de la Media de Lisboa 1995……… en aquella epoca nos…

Por el puente viejo en 1996

Por el puente viejo en 1996

Copando trofeos en la tradicional  Hornachos-Villafranca  del  94 ó 95

Copando trofeos en la tradicional Hornachos-Villafranca del 94 ó 95

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Presentación

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Presentación

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Llegada

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Llegada

El Alcalde de Badajoz hace entrega a una placa conmemorativa del XXV Aniversario a una representacion del Club

El Alcalde de Badajoz hace entrega a una placa conmemorativa del XXV Aniversario a una representacion del Club

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

PostHeaderIcon Crónica I Trail Ciudad de Zafra "EL CASTELLAR" by Alejandro Rodríguez

Demostrando que el Club Maratón Badajoz, es un "club todoterreno", nuestro amigo y socio del CMB, Alejandro Rodríguez Prieto, nos envía su primera crónica sobre su experiencia en el I Trail Ciudad de Zafra  "EL CASTELLAR". Aquí la teneis para que disfruteis de su lectura:

Aquí tenéis mi primera crónica de una carrera a petición de un grande del CMB, Juan Donoso, en la que intentaré explicar de manera subjetiva el recorrido y transmitir esas sensaciones que uno tiene en carrera y que hace único a este deporte.

Me entero de la carrera por mi amigo y vecino Miguel Ángel Gallego que por proximidad a su trabajo (Los Santos de Maimona) le comentan que hay intención de hacer una primera edición de un trail running en Zafra. Hay que aprovecharlo porque en el sur de Badajoz hay pocas carreras de este tipo,  hasta la fecha. Al final me convence y junto con Alberto López nos apuntamos, son 17 km y pico por la sierra del Castellar y embalse de la Albuera de Zafra;  así que, en principio, pinta muy bien!. La zona del Castellar se puede ver desde varios pueblos de alrededor:  Alconera, La Lapa, Los Santos, La Puebla, e incluso desde el castillo de Feria.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_del_Castellar

 

Llega el día de la carrera y a las 8.00 a.m. hace una temperatura de 1ºC (fresquito) y la hora de la salida 10:00 a.m. según el móvil 2ºC (igual de fresquito). Mi mujer y yo esperamos para retirar el dorsal charlando con los de siempre. Paco Modesto me informa que el domingo día 24 hay otro trail en La Parra y me comenta que hoy no va hacer gran cosa. Retiramos dorsal y aparecen Miguel y Alberto con ganas de correr, aunque en este tipo de carreras vale más la técnica que la velocidad, y el entreno para esto no tiene nada que ver con salir a trotar más o menos rápido. Pasamos control de dorsales, unas fotitos postureo total y la línea de salida sin estirar, todo fácil y sencillo, éramos 220 con una buena organización y se nota, sin prisas.

¡Vivan las carreras no masificadas!.

Salimos de la Plaza Grande, giro a la izquierda rodeando la Iglesia de la Candelaria, calle Buensuceso con dirección a la Rivera de Zafra, sitio de campo donde se celebra la Romería de Belén, en la que encontramos su ermita  y algunas rutas senderistas. Vamos por un camino de hormigón (camino del Mudalar) descendiendo y mirando a lo lejos esa enorme masa de rocas llamada “Castellar” y a la que se suponía había que llegar en algún momento del recorrido.  Llegamos al final del camino de hormigón y giramos a la derecha por un camino de gravilla, que nos dirige al embalse de la Albuera.

Miguel y Alberto desparecen del mapa rápido, a unos 3.45 de media hasta el Km. 5, que es donde realmente te das cuenta de dónde te has metido. Una cuesta impresionante en la que no alcanzas a ver el final ni con el cuello “estirao”, nos esperaba como diciendo… “No veníais a un Trail de Montaña, vos vais a Cagá”. Aquí bebes agua en el primer avituallamiento que te encuentras y “parriba”.

 

Yo hago “otra” carrera diferente a Miguel y Alberto. A parte de ser menos competitivo que ellos veo que en el primer kilómetro noto una molestia en isquiotibiales derecho que me impiden estirar la pierna en condiciones normales y dar zancadas más amplias, molestias que empecé a notar días atrás pero no hice ni caso. Mi cabeza empieza a pensar.   ¡y eso es malo!, “si en el primer Km. y bajando ya vas así,… ¡como vas acabar esto”!, me decía. El ritmo que llevo es más lento del mío habitual, a 5:30 minutos el  Km. y así llegamos a la cuestaca del embalse de la Albuera. “Imposible correr”, subimos de uno en uno, andando por una linde de piedras y barro. Al llegar arriba son alucinante las vistas, un  paisaje verde que parecía no tener fin entre montaña y el embalse de La Albuela, visto desde arriba espectacular, digno de ver, además podías ver gran parte del recorrido y un sube y baja que parecía una montaña rusa. Una de las cosas que me impresionó es ver al primer corredor en solitario subiendo como una bestia parda, me sacaría unos 3 Kms. de ventaja.

Tras varios “sube-bajas”, en los que cuando bajabas querías subir y cuando subías querías bajar (no sé que es peor en este tipo de carreras tan técnicas), llegamos al Km. 9, entramos en una parcela privada, saludos del dueño y primer avituallamiento liquido/sólido (agua, aquarius, gominolas, manzana, plátano, naranja,”detó”!). Parada para comer un trozo de naranja y beber aquarius. Desde aquí hasta el Km. 10 más o menos se puede correr por un prado verde y con vacas pastando por ahí. Nos acompañaban varios ciclistas de la organización por si nos hacia falta algo.

Yo personalmente prefería subir que llanear, el llanear me hacía abrir más la zancada y me aumentaba el dolor.

En el Km. 10 “subidaca” hasta el Castellar literalmente. Un bloque gigante de piedra donde la organización había colocado cuerdas para favorecer algunas tramos difíciles, las vistas de la ciudad de Zafra impresionante, gente de la organización animando con música motivadora, para mí lo más bonito del recorrido. Rodeamos el inmenso pedrusco con cuidado de no sufrir un traumatismo craneoencefálico severo, y en el Km. 12 enfilamos una bajada resbaladiza hasta el camino de gravilla. Avituallamiento y a llanear sufriendo hasta enfilar en el Km. 15  y ya sólo quedaban los 2 últimos kilómetros de subida por camino de hormigón hasta la llegada en la Plaza Grande. Ya no quedaba nada, lo tenía hecho. Parte de los últimos kilómetros los hice con un tal Paco de Zafra de 67 años con cara “viejo” y cuerpo envidiable de un chaval de 20 años (lo que hace “ el corré” ). Iba muy contento, sabía que iba a poder acabar esta pedazo de carrera y la había disfrutado de principio a fin, dejando en un segundo plano el dolor cada vez más intenso de mi pierna derecha y aunque me salía a 6:35 min/km de media, yo que soy poco de marcas, iba feliz. A la primera persona que veo en meta es a mi mujer, Montse le doy un beso y un abrazo que me sabe a gloria.

Miguel y Alberto me llevaban esperando media hora por lo menos y mi ”Migué” al verme me soltó un “Tú has ido de romería” y le dije “Totalmente”.

Al final, Miguel 1:33 y 33 de la general y 10 de su categoría,  Alberto 1:36 44 de la general y 4 de su categoría y yo 1:55 el 130 de la general y el 23 de mi categoría, “ta bien” je je. El Primero un tal Víctor Rodríguez, de Villanueva, que gana la carrera con un crono de 1:18:28. “Impresionante”

 

Felicitar a otros miembros del CMB como Ana, que hizo un pedazo de Podium. 1º de su

Categoría con 1:45 y a Miguel Ángel Sánchez Galea que con 1:31 fue el mejor del CMB.

Felicidades!!!

http://www.tucrono.com/index.php/clasificaciones/5-trail-ciudad-de-zafra.html

El año que viene volvemos fijo. Excelente organización, todo muy bien señalizado, buenos avituallamientos, carrera no masificada, paisaje espectacular, cerca de casa, no es cara. Todos los ingredientes para volver y mejorar marca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualizado (Lunes, 25 de Enero de 2016 06:49)

 
Calendario carreras
Febrero 2018
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 1 2 3 4