Home Experiencias Crónica BehobiaSS by Miguel Ángel Jaro

PostHeaderIcon Momentos históricos del CMB

Media maratón Elvas-Badajoz 2006 (media maratón nº 100 de Joao Coco)

Media maratón Elvas-Badajoz 2006 (media maratón nº 100 de Joao Coco)

Media Maratón Tres Arroyos 2009 (San Isidro)

Media Maratón Tres Arroyos 2009 (San Isidro)

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Puente Romano de Mérida

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Puente Romano de Mérida

Cross Residencia Vasco Nuñez de Balboa (1989-1990)

Cross Residencia Vasco Nuñez de Balboa (1989-1990). En ella podemos ver a: Pepe Caro, José Andreu, Miguel Rubiano, Emilio Piñero, Antonio…

 . . .  se estaba gestando el Club Maratón Badajoz

. . .  se estaba gestando el Club Maratón Badajoz

En la salida de la media Elvas-Badajoz (1990, 91 ó 92)

En la salida de la media Elvas-Badajoz (1990, 91 ó 92)

Bajando la cuesta del Paga Pouco : German Pacheco, Eduardo, Luis Rubio y Miguel

Bajando la cuesta del Paga Pouco: Germán Pacheco, Eduardo, Luis Rubio y Miguel

Media maraton de Lisboa 1993 (tercera edicion), primer desplazamiento del club a la prueba Lisboeta que se repetiria durante 15 años consecutivos

Media maraton de Lisboa 1993 - 1er desplazamiento del Club a la prueba Lisboeta que se repetiría durante 15 años…

La foto del Cristo de 1993

La foto del Cristo de 1993

Maratón de Sevilla 1994

Maratón de Sevilla - 1994 (Pepe Caro, Campillo, Eduardo, Macías, el ferroviario, Mancha, Luis Rubio, Miguel, Germán y los Pimentel (tío…

Salida de la media de Lisboa - 1994

Salida de la media de Lisboa - 1994

Media Lisboa 1994, ya con pinta de corredores

Media Lisboa 1994, ya con pinta de corredores...

La obligada foto del Cristo en 1994

La obligada foto del Cristo en 1994

Maratón de Badajoz - 1994

Maratón de Badajoz - 1994

Bonita imagen de la maraton del 94 a su paso por el puente viejo

Bonita imagen de la maratón del 94 a su paso por el puente viejo

Con Martin Fiz

Con Martin Fiz, resguardándonos de la lluvia, en la salida de la Media de Lisboa 1995……… en aquella epoca nos…

Por el puente viejo en 1996

Por el puente viejo en 1996

Copando trofeos en la tradicional  Hornachos-Villafranca  del  94 ó 95

Copando trofeos en la tradicional Hornachos-Villafranca del 94 ó 95

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Presentación

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Presentación

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Llegada

Maratón y media - Badajoz-Mérida 1994 - Llegada

El Alcalde de Badajoz hace entrega a una placa conmemorativa del XXV Aniversario a una representacion del Club

El Alcalde de Badajoz hace entrega a una placa conmemorativa del XXV Aniversario a una representacion del Club

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

PostHeaderIcon Crónica BehobiaSS by Miguel Ángel Jaro

 

Miguel Ángel Jaro ha querido compartir su emocionante experiencia en la Behobia de San Sebastián 2017, os dejamos con ella para que la disfruteis y compartáis con él esta aventura runner.

 

Y una vez más en mi corta trayectoria como aspirante a runner, se cumplió la norma. Como cada madrugada previa a una carrera importante, me costó conciliar el sueño, quizá los pintxos y el txakoli tuvieran algo que ver… y acabé despertando temprano. Intenté proseguir un poco más en brazos de Morfeo, pero era labor imposible, mi cabeza ya le daba vueltas a todo lo que pudiera o no, necesitar antes de salir en busca del tren que me llevaría hasta mi anhelada línea de salida ubicada en el barrio de Behobia (Irún): ¿Voy bien de tiempo? ¿Me llevo el cortavientos?... “no, con el poncho a 1€ bastará”, ¿Alguna barrita, gominolas, agua…? ¿Dónde estaban los servicios de la línea de salida?… por los nervios, ya sabéis… no es que esté mayorJ, ¿Dónde demonios dejé el ticket del tren?…Poco a poco conseguí calmarme, preparar todo lo necesario para la prueba, desayunar bien y salir a la calle en dirección a la estación de Donosti-San Sebastián, desde donde partía el tren que nos llevaría hasta Irún.

La mañana amenazaba lluvia y viento, de momento un leve txirimiri nos ponía en situación. Un enorme y cromático reguero de corredores se acercaba a la estación central desde todas direcciones. Son las 09.35, faltan aún 11 minutos para que llegue el primer tren. Conseguimos subir al primero, como era previsible va atestado de runners de toda condición. Apenas 25 minutos después llegamos al apeadero de Irún. Allí tenemos la opción de coger un bus lanzadera que nos lleve hasta la línea de salida, o ir a pié (solo 2,5 kilómetros a pié por una BehobiaSS más sostenible, nos alientan desde la organización). Elegimos la segunda opción (nos irá bien como calentamiento, y como antídoto contra los nervios que aún nos atenazan). Por el camino nos vamos cruzando con cientos de corredores que ya han salido, llevan haciéndolo desde las 10:15 (la élite).

 

La salida se distribuye de la siguiente manera: 19-20 cajones de salida (unos 1500 corredores por cajón, salvo en el 1º que son 500) asignados según las marcas registradas por los corredores, que salen cada 5 minutos (si no tienes marca acreditada ocupas los últimos cajones). Aún conservo en mi retina la impresionante imagen de la recta de salida. Probablemente más de un kilómetro de amplia avenida multicolor junto al río Bidasoa, plagada de corredores, un ambiente espectacular, pantallas gigantes, la música a tope, el speaker dándolo todo, se palpa la tremenda energía que desprenden… en medio de la emoción nos percatamos de que no podremos llegar en hora a nuestro cajón, “no importa” pensamos, no pasa nada por salir en cajones posteriores al asignado, lo contrario sí es motivo de descalificación.

Salimos a las 11:25, 15 minutos más tarde de lo previsto, absolutamente emocionados por el ambientazo que se respira en esos primeros metros. Por delante tenemos un kilómetro llano, que nos sirve de calentamiento, y en seguida comenzamos en ligera ascensión hacia Irún. Las calles están abarrotadas de público animando, abuelos, niños, que gritan tu nombre: ¡Aúpa Miguel Ángel! ¡Aupa Patxi! ¡Ahí va la ostia! JNo hay 5 metros de calle libres de público animando sin parar… ¡¡¡ABSOLUTAMENTE ESPECTACULAR!!!

La pendiente se endurece un poco según nos alejamos de Irún, zona de toboganes hasta Ventas de Irún y después ligera bajada para recuperar y relajar piernas antes de afrontar la subida a Gaintxurizketa, estamos en el kilómetro 6. Unos dos kilómetros de ascenso, ambiente impresionante, coronamos el alto y al inicio de la bajada… parada “técnica” entre pinos y helechos (no tuvimos tiempo en la salida J), antes de encaminarnos a Errentería. Por fin, aliviados y metidos ya plenamente en faena, disfrutamos aún más si cabe del ambientazo, los DJ´s se distribuyen a lo largo de todo el recorrido animándolo, en la bajada de Gaintxurizketa hemos dejado atrás al “Pirata” uno de los más populares.

Llaneamos prácticamente hasta el km 13 en que comienza la subida a Capuchinos, corta pero dura rampa… más animación, la Vancouver Rock, el ambiente continúa siendo inenarrable, es una fiesta del running. Bajamos hasta la bahía de Pasaia, estamos llegando a San Sebastián. Por delante una última dificultad, el alto de Miracruz, aproximadamente 1,5 km de subida que ahora sí, empiezan a acusar mis aductores. La emoción contagiosa y el aliento constante del público entregado a la fiesta, hace que se “olviden” las dificultades de la prueba: el continuo adelantar, y ser sobrepasado por corredores, los toboganes, los ascensos a Gaintxurizketa, Capuchinos y Miracruz. Ya divisamos San Sebastián. Ponemos rumbo al barrio de Gros, larga recta por la Avenida de Navarra hasta la playa de Zurriola. Ya es un pasillo continuo de espectadores, que te llevan en volandas hasta la meta. A estas alturas de la carrera, estamos absolutamente atacados, hemos de frenarnos cual Chiquito: ¡¡¡Quietooorrr!!! porque cuerpo, mente y entorno te piden darlo todo… claro que aún tenemos por delante unos dos kilómetros… “demasiado sprint, ya… si eso… otro año”, decidimos.

Y llegamos a Zurriola, giramos a la izquierda hasta el Palacio de Congresos del Kursaal, ¡¡¡YA LO TENEMOS!!! Cruzamos el Puente del Kursaal, y ya estamos en la Alameda del Boulevard… ¡¡¡Cuán desagradable nos pareció tan solo dos días antes, viernes noche cuando llegábamos a San Sebastián, cansados tras más de ocho horas de viaje… y lloviendo como si no hubiera un mañana!!! Ahora nos resulta maravillosa, a tope de público, música y animación. Intuyes cómo deben sentirse los atletas de élite en esas enormes rectas de meta, plagadas de incondicionales seguidores. Así te hace sentir esta fantástica carrera… últimos metros… y ¡¡¡CRUZAMOS LA LÍNEA DE META!!!.

Atrás quedaron los entrenos, los nervios, las dudas, el cansancio y las doloridas piernas. Nos abrazamos y felicitamos pletóricos… ya estamos pensando en la BehobiaSS 2018… bueno, eso después del merecido CHULETÓN con que nos vamos a homenajear tras la ducha.  

 

Miguel Ángel Jaro

Actualizado (Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 10:15)

 
Calendario carreras
Diciembre 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6